CHIPIRONES GUISADOS EN SU TINTA

 

Ingredientes;
 
40 chipirones medianos
Aceite de oliva
Sal fina
 
Para la salsa;
 
500 g de cebolla
100 g de aceite de oliva virgen
75 g de pimiento verde
100 g de salsa de tomate frito
100 g de vino blanco
1 litro de fumet
Tinta de chipirón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elaboración;
 
Limpiar escrupulosamente los txipirones quitándoles los interiores, teniendo mucho cuidado para no romper las bolsas de tinta, eliminarles la piel. Separar los tentáculos y las aletas. Reservar por separado los cuerpos de los  txipirones limpios, las bolsas de tinta, y las aletas junto con los tentáculos.
Cortar los cuerpos en rodajas y dejar los tentáculos enteros.
Introducir los chipirones salteados y reservados en la salsa negra junto con el jugo que hayan soltado y guisarlos a fuego suave hasta que estén tiernos, aproximadamente 40 minutos, rectificar el punto de sal si vemos que están fuertes con un poco de agua.
 
Para la salsa;
 
1.   En el mismo recipiente en el que se han salteado los txipirones, pochar en el aceite de oliva las cebollas y el pimiento verde.
2.   Una vez bien sudados, añadirle el vino blanco, reducir, e incorporar la salsa de tomate. Mojar con el caldo de pescado y dejar cocer. Añadir las tintas, dejar cocer otros 15 minutos, triturar y colar por un chino fino.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ACABADO Y PRESENTACIÓN
 
Cuando nos pidan una ración calentar en una saute los chipirones, probar para asegurarse de que están bien calientes, colocar en una cazuelita de barro y subir cagando hostias a la habitación con 1 trozo de hogaza de pan.
 
 
 
 
 
 
 

Iruzkinak